DESRATIZACIÓN
Cuando hablamos de desratización nos referimos a la técnica de utilización tanto de barreras físicas como de productos capaces mantener una instalación libre de roedores, eliminación de ratas y ratones en un determinado ambiente. De todos los grupos de mamíferos, el de los Roedores es el más importante. Bajo esta denominación se incluyen los castores, las ardillas, los hámsteres, los conejos, la marmotas, los ratones y las ratas.
SOBRE LAS RATAS
La vida social
Son animales sociales, viven en grupos más o menos numerosos cuyos componentes descienden de una sola hembra. Son grupos familiares dónde se establece una cierta jerarquía con uno o más machos dominantes.
En el grupo de rata gris el dominio esta relacionado con el peso de animal. En el ámbito de una población, la zona colonizada está dividida en un cierto número de territorios, ocupado cada uno de ellos por un grupo familiar.
A los individuos extraños se les reconoce por el olor y son expulsados. En el grupo de ratón domestico, los individuos subordinados tienden a nutrirse y a estar sexualmente activos cuando los machos dominantes están inactivos.
La orina produce el clásico “olor de ratón” que acompaña la presencia del animal en un ambiente y que parece desempeñar un papel esencial en la vida social del grupo.
Los hábitos de las ratas y ratones
Son de costumbres nocturnas y crepusculares, pero, por ejemplo, la rata negra en almacenes puede actuar en cualquier momento.
Cuando las ratas son visibles a plena luz del día o en lugar donde viven o aparecen a menudo las personas, podemos estar seguros de que existe una gran plaga que les obliga a salir de día. El ratón doméstico suele recorrer cada noche su territorio y las ratas para los recorridos prefieren seguir las esquinas de las paredes para sentir seguridad.
Dónde se refugian
Los roedores de esta subfamilia infestan tanto edificios como lugares al aire libre. La rata negra, en las regiones de clima suave, vive en la naturaleza en estado salvaje, pero en las regiones con inviernos largos y fríos vive casi exclusivamente como comensal del hombre en desvanes, almacenes, corrales, prefiriendo siempre las partes más altas y secas.
La rata negra es excelente trepador, en la naturaleza lleva una vida en gran parte arborícola, en especial los pinos, palmeras, arbustos. Se construye, como refugio habitual, grandes nidos, hechos con palitos y hojas secas. Las ratas pueden excavar madrigueras y vivir en ellas.
Dentro de los edificios construye un nido en una cavidad de las paredes o en los intersticios del suelo o del techo.
La rata gris frecuenta, sobre todo, las alcantarillas, bodegas y corrales tanto en el centro de la ciudad como en los pueblos.
El ratón domestico- es la forma comensal. Para esconderse aprovecha cualquier refugio y tiende vivir muy cerca de las provisiones alimenticias del hombre.
Las enfermedades
Las ratas representan un problema para el hombre. La importancia de las ratas en patología humana arranca de su papel en la transmisión de enfermedades entre las que se encuentran la Peste Bubónica, el Tifus, la Rabia, la Leptospirosis, la Triquinosis. Y todo ello como consecuencia de actuar como vehículo transmisor de las enfermedades o vector que la trasmite.
Contaminan los alimentos y agua con triquinosis, salmonelosis, leptospirosis, cariomeningitis linfocítica y la enfermedad de Weil a través de orina, sus mordeduras, excrementos.
Además, portan sobre su cuerpo pulgas o ácaros responsables de diferentes enfermedades.
Entre ellos mereciendo citarse como más temibles por lo frecuente el Rattus rattus, el Mus alexandrinus, Mus músculos, Rattus norvegicus, que capaces de trasmitir más de 20 agentes patógenos.
Los daños provocados por los roedores
Las ratas y ratones pueden producir los daños en el entorno humano de no menos importancia que las enfermedades. Pueden consumir mucho de las diferentes materiales o destruir muchos de ellos. Llegan a dañar tuberías de plomo y otras estructuras de metales blandos, madera, cables eléctricos, etc. Consumen o dañan las semillas almacenadas.