DESINFECCIÓN
Se puede definir la desinfección como eliminación de organismos vivos que pueden producir las enfermedades, es decir, los microorganismos patógenos, impidiéndose así la infección.
Los agentes necesarios para conseguir la desinfección del ambiente, del agua, bebida y del material inerte se denominan desinfectantes. Y los agentes que desinfectan la piel y mucosas del organismo reciben el nombre antisépticos.
MÉTODOS DE DESINFECCIÓN
Puede conseguirse mediante métodos físicos y químicos.
Métodos físicos de desinfección: ebullición, pasteurización y planchado.
Pasteurización: : es un proceso que reduce las poblaciones microbianas de la leche y otros alimentos sensibles al calor. Durante la pasteurización no matan a todas las bacterias. Originalmente, este método se utilizó para matar patógenos, especialmente los organismos causantes de la tuberculosis, la fiebre Q, la brucelosis y la fiebre tifoidea, pero el mantenimiento de las cualidades de la leche también mejoraba después de la pasteurización.
La pasteurización de la leche se consigue pasando la leche por un intercambio de calor (se pasa la leche por un tubo en contacto con la fuente de calor). La temperatura de la fuente de calor hace que la temperatura de la leche se eleva a 71ºC durante de 15 segundos. A continuación, la leche se enfría rápidamente.
También puede calentarse la leche en grandes tanques, a 63-66ºC durante 30 minutos.
Ebullición: el objeto se sumerge en agua hirviente y se mantiene la ebullición durante de 10 minutos, así se consigue una desinfección de nivel más elevado.
Planchado: la ropa se puede desinfectar planchándola durante 15 segundos a 100 o 150ºC.
Desinfectantes más utilizados
-Dicloruro mercúrico. Se utilizan para desinfectar las mesas, superficie de los bancos, suelo, etc.
-Sulfato de cobre. Algicida en las piscinas.
-Solución del yodo. Desinfectantes de instrumental médico.
-Gas cloro. Depuración de suministros de agua.
-Compuestos de cloro. Industria lechera, equipos de la industria alimentaria, suministros de agua.
-Compuestos fenólicos. Superficies, las paredes, sobre todo asociados a detergentes catiónicos. Se usan también para la desinfección de las manos.
-Detergentes catiónicos (compuestos de amonio cuaternario). Instrumental médico, equipos de la industria lechera y alimentaría.
-Ozono. Agua de bebida.
-El alcohol etílico. Su concentración más efectiva es al 70% (es la que entra mejor en el protoplasma bacteriana) elimina muchas bacterias, hongos y algunos virus, pero no mata las esporas. Desinfectante de las superficies de trabajo en un laboratorio.
Un desinfectante óptimo, además de matar el mayor número posible de gérmenes, habría de cumplir las siguientes condiciones:
– ser soluble en agua o alcohol
– no ser corrosivo o tóxico para los tejidos
– tener el precio comercial bajo
– tener olor agradable
– ser incoloro.